Incendio provocado por mano criminal destruye el bosque de Upare



  • Variables en contra como la velocidad del viento, tipo de vegetación y terreno altamente irregular, dificultaron los avances para extinguir el incendio forestal en Upare.

  • Las unidades militares en alerta, ante cualquier llamado de emergencia o denuncia de la población, para evitar o controlar incendios forestales a través del 911.

[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 10 de febrero de 2020. Con una oración a Dios para que proteja sus vidas, pues estarán frente a las llamas en la montaña de Upare, así retomaron las labores soldados y bomberos militares que atendieron el incendio en la zona.


Los uniformados y socorristas desde hace tres días luchaban de manera incansable para sofocar el siniestro que inició por supuesta mano criminal, y que ha sido controlado.


El alcance del incendio forestal pudo ser mayor, sin embargo “se han realizado 43 descargas con un aproximado de 12,500 galones de agua, durante 4.5 horas de vuelo”,


informó Luís Ernesto Rivera López, del C-9.


A esto se suma el trabajo realizado en tierra por los bomberos forestales militares.

Rivera López, explicó que ayer se hicieron rondas, una de las técnicas que se utilizan para repeler el fuego y a la vez sirve como medida de evacuación o escape en caso de presentarse una emergencia, ya que el terreno del sector es escarbado con difícil acceso y con bosque mixto de pino y roble.

También dijo que “la adquisición de equipo especial es vital para proteger al recurso humano que trabaja apagando las llamas y protege nuestros bosques en el territorio nacional”.

El trabajo coordinado y unificado interinstitucionalmente ha permitido atacar los focos iniciales de las llamas con variables en contra como ser la velocidad del viento, tipo de vegetación y terreno.

Esfuerzo interinstitucional

“Un promedio de 300 elementos militares más el apoyo del helicóptero de la Fuerza Aérea ha estado trabajando desde el pasado viernes en horas de la madrugada”,


manifestó Juan Ramón Hernández Campos, jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas (FF.AA).


Las labores han sido apoyadas por los elementos del Cuerpo de Bomberos, y del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Este día continuaron las labores en focos que habían quedado activos. 60 elementos más de las Fuerzas Armadas debidamente entrenados y con los conocimientos necesarios conforman las cuadrillas que extinguieron las llamas.

Zonas en vigilancia permanente

Las labores de prevención y combate de incendios forestales se efectúan por el C-9 principalmente en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón, Francisco Morazán, Comayagua, Copán, Lempira y El Paraíso. Nueve cámaras de vigilancia han sido instaladas para el monitoreo del Corredor Boscoso Central.

La tecnología con cámaras tipo domo, con tecnología IP, permite dar seguimiento al sonido, movimiento y cambios de calor lo que contribuye a que el personal del Comando Militar C-9 detecte con prontitud la ubicación de los incendios


[huge_it_slider id=»1326″]


   SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Militares inician asistencias médicas gratuitas en todo el país

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional